El Summer Day Top es un patrón que salió el año pasado a la venta y con el que yo me cosí esta preciosa blusa que tanto he usado. Es un patrón muy sencillo que se cose en poco tiempo. Incluye varias opciones de mangas y de acabados (top liso, top con volante, túnica con peplum…) pero todos aptos sin duda para principiantes. Las tallas van de la 0 a la 20 (desde 81 hasta 132 cm. de contorno de pecho) y se puede coser en infinidad de telas con acabados muy diferentes.

Sabía que me cosería otro porque engloba varias características que me encantan: requiere poca tela, puedes usar estampados para lucirlos (porque no tienes cortes ni costuras inoportunas), se cose rápido, tiene buenos acabados, resulta muy fácil de llevar porque es ancha y ligera sin ser un globo.

La primera vez elegí una viscosa con una caída tremenda que le iba a la perfección. Ahora lo he cosido con una tela que es una maravilla: se llama Scribbles de la colección «Field & Sky» de la diseñadora Yao Cheng para Cloud9 fabrics. Como todas las telas de Cloud9 es algodón orgánico y esta en concreto satén de algodón. En la colección hay 6 preciosos estampados de los que podréis encontrar los 3 más bonitos en la tienda Naturtelas.

He cosido la versión top con las mangas vueltas y bolsillo aplicado, igual que la otra vez. Enseguida salta a la vista la diferencia que tiene el patrón usando una tela u otra, en este caso las mangas conservan más su estructura y se ven algo más armadas, lo que le da un «look» que me encanta.

Estoy muy contenta de que Jennifer se haya animado a traer a Naturetelas  telas diferentes y es todo un acierto. El satén de algodón es muy parecido al típico algodón de patchwork pero con una caída, brillo satinado y suavidad especial. Es fina y amorosa sin transparentar y nada que ver con esos rasos sintéticos brillantes y que se cargan de electricidad estática que todos tenemos en mente.

La palabra satén se refiere no a su composición si no a la manera en que están tejidos los hilos. Puede dar un poco de miedo si nunca has cosido antes pero te daré un par de consejos que te ayudarán a que tu proyecto quede súper profesional. Siempre recomiendo que hagas un par de pruebas de puntada en un retal de tela, evitarás arruinar tus queridos proyectos.

Consejos para coser satén de algodón:

  • aunque no debería encoger lava la tela (en esta entrada te explico más detalles) y plánchala por el reverso sin vapor. Si la planchas por el derecho usa un trapo para evitar brillos. Se plancha fenomenal, no sufras.
  • usa herramientas afiladas: tijeras, cutter rotatorio -lo que tu prefieras-. Es una buena idea usar pesos en lugar de alfileres porque es una tela delicada y en ocasiones pueden salir carreras.
  • deja suficiente margen de costura y no olvides sobrehilar (con zig-zag o con la overlock) porque es un tejido que deshilacha.
  • cose con aguja nueva ya sea universal fina o mejor todavía con una microtex (tiene una punta muy afilada).
  • usa una puntada corta y, si lo necesitas, baja un poco la tensión del hilo.

Fácil ¿verdad? Si te surge cualquier duda déjame un comentario abajo e intentaré echarte una mano.

Encantada de la vida estoy flores. Espero que os animéis a probar estas telas. ¡Son una delicia!

Patrón: Summer Day Top, de Made Everyday. Opción top con manga vuelta y bolsillo aplicado.

Tela: Scribbles, colección «Field & Sky» de la diseñadora Yao Cheng para Cloud9 fabrics, de Naturtelas.

Talla: 4.

Fitting: Ninguno.

Modificaciones: Ninguna.