Las modas vuelve, todos lo sabemos, y ahora es el turno de la pana. Cuando yo era pequeña se llevaba muchísimo y se veían prendas de todo tipo en este tejido. Ahora se puede ver en todos los escaparates y parece va a quedarse entre nosotros una buena temporada.

Si nunca has cosido pana antes es muy fácil equivocarse y que tu proyecto no salga como debería. He reunido aquí unos pequeños consejos que, espero, harán que tus costuras en pana sean más sencillas.

1. Antes de empezar

La pana es un tejido parecido al terciopelo que tiene en el anverso unos canales, bordones o crestas paralelas inconfusibles. La hay de muchos tipos distintos: puede ser desde pana jumbo, con crestas muy anchas, hasta micropana con muchas crestas finas y un tejido más maleable. Suele ser de algodón 100% aunque en el mercado se encuentra pana con un porcentaje de poliéster. Elige la de mayor calidad, la primera, 100% algodón. Resulta un tejido muy resistente con el que puedes confeccionar: pantalones, faldas, petos, chaquetas y bolsos si es media o gruesa, camisas y vestidos más fluidos si se trata de micropana. Te aconsejo que elijas diseños simples porque los canales sin casar crean un caos estético y poco pulido.

Elige diseños de líneas simples. Como este Dani Pinafore.

2. Siempre al hilo. Cuidado con el sentido del pelo

Aunque puede usarse la típica tiza de sastre por el reverso la mejor opción es usar hilos flojos. Las piezas del patrón deberán ir siempre al hilo (colocadas de forma paralela al orillo de la tela) y hay que ser muy escrupuloso al seguir las crestas porque cualquier desviación harán que la prenda se vea torcida y desigual.

El pelo de la pana tiene una dirección: si el pelo va hacia arriba la prenda de ve de color más oscura, si va hacia abajo el acabado es más claro y más brillante. Normalmente debemos cortar las piezas del patrón a contrapelo (con el pelo hacia abajo) aunque puedes hacerlos al revés si lo prefieres. Lo realmente importante es que todas las piezas se corten en el mismo sentido o tendremos una prenda que tendrá diferentes colores y nuestro error saltará a la vista.

Fíjate como el brillo del bolsillo de la derecha delata que el sentido del pelo está al revés que el resto del pantalón.

3. El lavado y planchado ideal

Es un tejido que encoge, lávalo siempre antes de empezar a trabajar con él (si tienes tiempo lee esta entrada de cómo y porqué lavar las telas). Lava la tela con un ciclo normal en la lavadora. Lava del revés. Evita la plancha en lo posible porque el pelo se chafa, si necesitas plancharla hazlo por el reverso sobre una superficie mullida. Si lo haces por delante usa un paño entre la plancha y el tejido o un retal de la propia pana.

Pana 100% algodón en distintos tonos. Resulta muy resistente y es ideal para ropa infantil.

4. ¿La entretelo?

Como la pana no es muy amiga de las entretelas termoahesivas porque hay que usar la pancha para pegarlas. Es un tejido de medio a grueso, antes de colocarla plantéate si es realmente necesario.

5. Costura

Dependiendo del tipo de pana usa aguja universal de grosor 80 en adelante y una puntada media- larga (25). Verás que al coser si la aguja coincide entre dos crestas atraviesa la tela sin dificultad pero si hay que pinchar una cresta la máquina encuentra más resistencia. Nunca me ha parecido usar una aguja diferente que la universal pero si haces la prueba en un retal y no te convence pásate a la «jeans».Usa hilo coselotodo de poliéster 100%, el que usas normalmente. Es mejor usar un largo de puntada de, sobretodo en pana ancha.El prensatelas de doble arrastre va a ser un buen aliado para coser pana porque arrastra el tejido de forma uniforme.

Debes sobrehilarla porque se deshilacha. Si tienes overlock o remalladora úsala, además de un acabado muy pulido deja las costuras con el grosor mínimo. Al ser un tejido grueso te darás cuenta que en zonas en las que hay a partir de dos capas se marca el margen de costura por el derecho de la tela, si esto ocurre puedes «afeitar» las crestas de terciopelo con una cuchilla.

Los pespuntes si son paralelos a las crestas quedan como «ahogados» y no se ven, usa un hilo grueso como el torzal si quieres resaltar algún pespunte. Las costuras perpendiculares, en cambio, como la de los dobladillos, no suele quedar muy bonita así que es el momento de sacar el dedal y hacer una puntada a mano de dobladillo invisible.

A la izquierda un dobladillo hecho con la máquina de coser, a la derecha un dobladillo hecho a mano con puntada invisible.