Esto suscrita a Seamwork. Por si hay aquí alguna despistada os hago un resumen rápido y si os interesa podéis ir directamente a su web y conocer la propuesta más en detalle.

Seamwork es muchas cosas a la vez pero básicamente es una revista digital de moda, que a su vez tiene una tienda de patrones, un blog lleno de ideas, hacks y tutoriales y una comunidad de costureras muy activas. Te unes a esta gran comunidad con una suscripción. Yo me animé en agosto aprovechando una oferta en la que la cuota del primer mes era de 1€ y las siguientes de 7€. Recibo cada mes 1 crédito que puedo cambiar por un patrón de su catálogo (patrones Seamwork y patrones Colette).

En ese momento me pareció una gran idea pero reconozco que la suscripción la tengo completamente infrautilizada: para empezar la parte más social no la uso porque no tengo tiempo y porque aunque hablo inglés tampoco tengo oportunidad de practicarlo y no es para mi un idioma fluido, de los 6 créditos que he conseguido he usado sólo 1….. me resulta imposible coserme un patrón nuevo al mes. Así que me temo que en breve me voy a dar de baja y me da pensa porque creo que la idea es genial.

El primer y único patrón que, de momento, he cosido de Seamwork es el Dani Pinafore que salió en el número de octubre con el Tacara dress (un vestido vaporoso de punto que también me gusta pero dudo que me favorezca en absoluto).

Es un peto con falda, gran escote en V y bolsillos en las costuras. Va forrado y no lleva ni botones ni cremalleras. Lo he cosido con un pana en color verde turquesa muy bonita de I Love Kutchi (la misma que usé en color topo para los pantalones del mediano) y un forro de raso azul eléctrico que tenía en casa.

Dudaba entre la talla 6 y la 8 y después de tomar medidas al patrón me pareció que la talla más pequeña era suficiente. Lo que no medí fue el largo y resultó un vestido muy muy muy corto. Tuve que hacer un arreglo de última hora que no está mal del todo pero que podría haber hecho mejor. Añadí una tira de pana a la que hice unas tablas a ambos lados (todavía se nota el dobladillo original, espero que después de lavarlo desaparezca la marca aunque en persona no se ve tanto como en la foto de abajo).

El añadido está contruido en 4 partes: delantero liso, trasero liso y dos laterales de tablas. Esto hace que se vea la costura entre los centrales y los laterales, creo que quedaría más pulido si la costura quedara dentro de una tabla. Por otra parte, como el tejido es grueso, he pespunteado las talas en la doblez interior para que no se muevan mucho.

Sólo me queda descoser la falda del forro y coserle una más larga que además va a cubrir las costuras del añadido y va a hacer que no me acuerde del error cada vez que lo lleve. El interior queda muy pulido. El vestido al final lleva más trabajo del que aparenta porque la construcción del interior es laboriosa.

Es un patrón que me gusta pero si volviera a coserlo y no tuviera prisa para estrenarlo en Navidad lo cosería diferente:

  • Para empezar no tiene costuras en la espalda así que no queda nada entallado y es poco favorecedor. Creo que con unas pinzas en el cuerpo y falda traseros y una cremallera invisible en la espalda tiene que resultar una pieza más entallada y menos saco.
  • Evidentemente lo alargaría unos 15 cm. respecto pero por la línea que el patrón indica para no añadirle vuelo como sí ocurre cuando lo alargas por abajo como he hecho yo. 

Patrón: Dani Pinafore de Seamwork.

Tela: Pana verde turquesa de I Love Kutchi.

Talla: 4 (mis medidas: 170/90/ 70/ 100 cm). Mis medidas están entre la talla 4 y la 6 y me decidí por la inferior.

Fitting: He añadido un centímetro por lado a la falda a la altura de la cadera.

Modificaciones: He alargado el vestido con una banda que lleva tablas en los laterales.