Al empezar a coser muchas veces se te hace una montaña ver la cantidad de útiles de costura que existen en las tiendas. No sabes cuáles vas a necesitar realmente, cuáles se quedaran en el costurero sin estrenar, en qué vale la pena gastar un poco más de dinero… En esta entrada te describo lo que, en mi opinión, debería ser un kit básico de costura.

Cinta métrica/ regla

En costura es muy importante la toma de medidas. La típica cinta métrica amarilla, de material grueso y flexible, te servirá tanto para tomar medidas corporales como para traspasarlas al patrón. Compra una de calidad que no ceda con el uso porque si no verás que, con el tiempo, la medida va a dejar de ser exacta.

Te resultará también útil tener diferentes tipos de reglas, escuadra, cartabón…. Más adelante puede que decidas comprar también una regla universal graduada, las que se usan en patchwork, porque son muy prácticas para añadir márgenes de costura y a la hora de usar el cutter circular.

Tengo muchas cintas métricas distintas tanto en centímetros como en pulgadas y varios tipos de regla incluyendo reglas de patchwork (pincha en la foto para el enlace).

Marcadores de tela

Los hay de todo tipo: desde el clásico jaboncillo a los rotuladores más modernos que desaparecen con calor, con agua o solos. Yo estoy enamorada de mi marcador de polvo en ruleta rosa, me encanta porque marca igual de bien tela plana que punto y el rosa se ve fácilmente sobre tonos claros y oscuros.

Para mí los mejores marcadores son los de polvo en ruleta de Clover (pincha en la FOTO para el enlace).

Herramientas de corte

Muy importante que tengas una tijeras para papel (que uses exclusivamente para cortar patrones) y otras tijeras para tela. Aquí si te aconsejo que inviertas un poco en unas tijera de marca, te van a durar eternamente. No te compres unas demasiado pesadas o en las que tengas que hacer mucha fuerza con la mano, algunas tijeras de sastre son excesivamente grandes. Por otro lado resulta muy práctico tener unas tijeras pequeñas o un cortahilos al lado de la máquina de coser, no es imprescindible pero seguro que si las tienes las vas a usar.

El cutter rotatorio, siempre acompañado de una base de corte y una regla, me va fenomenal para los cortes rectos. Los de diámetro pequeño también sirven para cortar la tela pero yo soy más de tijera. Existen también las tijeras en zig-zag que hacen que la prenda no deshilache, tengo unas pero no las he usado prácticamente nunca.

Cuando ya cosas mucho, si te gusta comprar patrones descargables en pdf de los que se imprimen, recortan y pegan en casa, te irá genial una cizalla o una guillotina, verás como ahorras un montón de tiempo.

Creo que las mejores tijeras que puedes encontrar son las de Fiskars (de mango naranja) o las de Kai -las hay en rosa!-. (pincha en la FOTO para el enlace).

Agujas, alfileres, agujas máquina

Vas a necesitar agujas de coser a mano, aunque cosas a máquina siempre hay algún hilván que pasar, un botón que coser, unas costuras que reforzar. No olvides el dedal si lo necesitas (¡Yo no sé coser sin él!). Los alfileres también son imprescindibles, ahora los hay de muchos tipos, pero yo uso los largos, con la cabeza de plástico con formas de colores. Hay quien usa pinzas…. a mi me resultan demasiado voluminosas y no me gustan nada.

Si coses a máquina, evidentemente vas a necesitar agujas para tu máquina. Muchas casas las fabrican, yo uso las de Schmetz porque llevan unas franjas de colores que me permiten distinguirlas. Usa la aguja adecuada para cada proyecto, las universales están bien pero notarás una gran diferencia si empiezas a usar agujas de punta de bola para tela de punto, jeans para tejanos, etc.

Vas a necesitar un alfiletero, abrir y cerrar la cajita de alfileres cada vez que los usas es un rollo. Yo tengo uno magnético que además me sirve para recoger los que se me caen al suelo. Quizás te interese uno de muñeca….. esto va a gustos.

Sin duda para mí las Schmetz son las más recomendables, tengo varios dedales y ahora estoy probando el de silicona de Clover pero no terminamos de entendernos (picha en la FOTO para el enlace).

Hilos

También súper importantes. Para el día a día usa hilo de calidad, coselotodo de poliéster (¿has probado los Gutterman Mara 120?). Para la overlock mejor los de cono porque se usa mucha cantidad. Puedes vivir sin comprar hilo de hilvanar pero si tienes en tu costurero lo usarás seguro.

Para el día a día uso los Mara 120- (picha en la FOTO para el enlace).

Descosedor

Si, si, cuanto más coses y más sabes más descoses. O eso me pasa a mi…. me vuelvo más detallista y no dejo ni una costura que no me parezca perfecta. Aquí gástate el dinero en algún descosedor como los de Clover, ¡no hay color! También los usarás para abrir ojales.

Sólo puedo enseñarte este, el mejor, de Clover. (picha en la FOTO para el enlace).

Todo este material se encuentra en mercerías grandes físicas o bien tiendas on-line. Si pinchas en LAS FOTOS te he enlazado varios útiles a Amazon con mi cuenta de afiliado  para que tengas una referencia del producto y del precio.

Si crees que he olvidado algún útil con el que tu no puedas vivir dímelo en los comentarios. ¡Un saludo!